Antes de nada, me gustaría agradecer a la organización del Revenidas el trato que nos ha brindado durante la duración de todo el festival. Creo sin duda que es uno de los eventos musicales de los que he asistido (que no son pocos) mejor organizados. Y ahora sin más dilación, comencemos con la crónica.

Viernes

Era nuestra primera vez en el Revenidas, y claro, después tantas alegrías y decepciones por diversos festivales en todo el Estado uno ya no sabe con que se va a encontrar cuando va de novato. Después de un viaje sin ningún incidente llegamos a Vilaxóan de Arousa sobre las 19 hotas, y ahí llega el problema de siempre “¿Y el camping? ¿Dónde coño está el camping?” pues gracias a que nuestros compañeros del Revenidas habían puesto la ubicación exacta fue un juego de niños (bien, un problema menos). Después de montar la tienda y demás menesteres, decidimos que no había mejor manera de reponer fuerzas que beber una cervecita fresquita, así que eso hicimos. Una vez saciada la sed, pusimos rumbo a los conciertos. Un paseíto por la costa de Vilaxóan de unos 20 minutos (si bien es cierto que nosotros estábamos en el camping más lejano, ya que estaba dividido en pequeñas parcelas de terreno) para llegar a la zona portuaria donde estaba el recinto. Sin tener que hacer cola ni para recoger las pulseras ni para entrar al recinto, corrimos emocionados con ganas de escuchar a La pegatina y sus rumbas, como siempre el concierto fue una de las mejores fiestas que puedes correrte en esta vida, en un maravilloso espectáculo de luz, sonido y por supuesto, confeti. Posteriormente actuaron el grupo vasco Esne Beltza, los gallegos Terbutalina y Noite Fechada, y para finalizar la primera noche de conciertos Vendetta, un grupo por el que sentimos predilección y que por supuesto nos encandiló con su ska y su buen rollo. Para poner fin a la velada: DJ Pimp a los platos

Sábado

Después de dormir unas horas, no muchas por el calor que hacía, creímos que lo mejor sería mimetizarnos con la gente del pueblo, así que cogimos el macuto y, ¡a visitar Vilaxóan! Después de un rato caminando por las calles del pueblo, llegamos al parque de Doña Concha donde se estaba celebrando la sardinada popular y en la cual podías ver en total sintonía a la gente del pueblo con los asistentes al festival. Como no podía ser de otra manera probamos las sardinas y la tan famosa a la par que deliciosa empanada gallega. Una vez comidos, ¡que mejor forma de pasar la tarde que tirarse en la playa a echar la siesta mientras de fondo la música sigue sonando!

Y cuándo cae la noche… ¡comienzan los conciertos! No está mal para comenzar la noche Riot Propaganda y su música cargada de contenido político, sátira y fuerza; posiblemente el concierto más multitudinario de esta edición del Revenidas. Luego le tocó el turno a los asturianos de Desakato que pusieron ese toque “metalero” a la noche. A continuación, Skindred, bueno mejor dicho, el grande de Skindred porque subió el animo a todos los asistentes con metal alternativo, mezclando sonidos tan dispares como el reggae, el rock, el jungle, el ska, etc. Y para finalizar la noche, las chicas valencianas de Pupil-les y su rap combativo y feminista; y los gallegos de Dakidarria que nos brindaron un auténtico conciertazo.

Domingo

Último día, te levantas con ganas de disfrutar al máximo porque sabes que esto se acaba, así que rumbo al pueblo a dar un último paseo por las calles de Vilaxoán. Comemos, y volvemos al camping a descansar un poco y beber unas cervezas hasta que la música empiece a sonar en el recinto. La primera artista de la noche fue Sara Hebe que deleitó a los presentes con su rap directamente desde Argentina. Luego llegó el turno de Voodoo. Posteriormente Auxili, un grupo que personalmente me encanta y que creo que está en lo alto de la fructífera escena valenciana. Después de un pequeño parón animado por la Duendeneta (discoteca móvil con música en gallego), ¡Txarango! Que consiguió mover a todo el público con su fusión musical. Posteriormente Zapa y otro poco de la Duendeneta, son las 00:30 y esto se acaba, último concierto: Bohemian Betyars, estos locos húngaros con su balkan, tienen un espectáculo tan divertido a la par que “bailongo” por lo cual creo que no es para nada exagerado decir que fue uno de los mejores (para mí el mejor) conciertos del Revenidas 2017.

Se acaba lo bueno, a dormir, a levantarse, a recoger, a esperar con ansias la próxima edición. Porque REPETIREMOS, eso segurísimo.

Algunos datos de interés

El Revenidas ha celebrado la edición más exitosa que nos deja datos como estos:

  • Los conciertos más multitudinarios fueron: Desakato, Riot Propaganda, Skindred, Dakidarria y Bohemian Betyars.
  • El viernes hubo más de 4.500 asistentes, el sábado el número de personas fue de 4.000 y el domingo se notó un descenso con unas 3.000 personas.
  • El impacto económico del festival a Vilaxóan y alrededores fue de 1.400.000 euros y generó 700 puestos de trabajo.
  • Durante la sardinada popular se concentraron más de 7.000 personas consumiendo más de 1.000 kg de sardinas.

 

 

Otras noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.