ZOO

El último día del Viña Rock, tuvimos el placer de entrevistar a Panxo el cantante de ZOO, después de un concierto que quedará en la memoria de todos, la verdad es que hacía años que no se veía un ambiente así a primera hora de la tarde. Nos contó un poco de historia del grupo, habló sobre el festival y se mojó sobre la situación política en España.

¿De donde viene el nombre del grupo?
Viene del nombre de mi anterior grupo que era un proyecto de rap más clásico que se llamaba Sophy Zoo, del que saque dos maquetas, la última en 2007-08. Este proyecto murió un poco por inercia. Me empece a relacionar mucho con la gente que cantaba en valenciá y empecé hacer unos temas de los que salió Estiu. Me quede con lo de ZOO, que me gustaba, a nivel visual mola mucho a parte de que a nivel más filosófico, es el rollo de que somos como animales enjaulados.

¿Cómo surgió incluir el trombón en el proyecto?
Surgió porque el disco me metí a grabarlo yo solo y luego el productor y yo vimos que hacía falta meter una guitarra pero que sea real. Para ello llamé al colega que tenía cerca, que es Arnau, de la Gossa Sorda y vimos que también quedaría bien un trombón, Marcos también de la Gossa Sorda. Las tres presentaciones en directo las hicimos con instrumentos y vimos que el proyecto tenía que ir adelante así, no podíamos quitar el trombón. Lo del trombón, en concreto, es porque con Marcos tenía mucha amistad, había tocado muchos años con Obrint Pas y la Gossa Sorda y es un tío que no es el típico trombonista que está estático en el escenario y había que potenciar esa presencia y el juego con el público que él tiene.

¿Cuáles son tus referencias musicales?
Nunca he sido de un estilo super concreto, yo creo que ha sido por épocas. De pequeño escuchaba mucho la música de mis padres, desde los Beatles, hasta Sabina, pasando por Bob Dylan y mucho soul. De adolescentes me empezó a gustar mucho el punk rock que me ha influenciado muchísimo a la hora de escribir con La Polla, Reincidentes, Porretas, S.A. Y luego más o menos con 18 descubrí el rap y me gusto mucho para expresarme, es lo único que he hecho siempre, o rapear o pinchar con los platos.

¿Algo sobre futuros proyectos?
Grabar el próximo disco, porque es necesario, tenemos un repertorio cortito y porque el proyecto ha empezado muy bien, mucho mejor de lo que nunca hubiéramos esperado. No nos hemos puesto una fecha todavía, estamos empezando a hacerlo y esperamos tenerlo listo antes del verano de 2017.

¿Vas a participar en el nuevo proyecto de Riot Propaganda?
Es algo que se está hablando, es difícil porque si continuo con esto resulta complicado compaginar directos, pero de alguna manera u otra participaré y seguiré formando parte del proyecto, son la familia, seguimos en contacto y algo haremos seguro.

¿Qué crees que está sucediendo para que haya surgido este boom de la música en valencíá?
Lo que ha pasado es que han salido muchísimos grupos buenos, con mucha más proporción que en otros territorios. También hemos tenido una resistencia muy silenciada y eso al final tenía que salir por algún lado y salió por la música, que en verdad es una putada porque hubiese sido mejor que la respuesta política se hubiera organizado antes o al mismo nivel que la respuesta musical. También el Pais Valenciá tiene una historia musical muy grande además de que Obrint Pas nos marcó una camino a todos, en el sentido de que un grupo de allí que cantaba en valenciá con letras que estaban diciendo la verdad, explicando la realidad que teníamos, trascendiera, eso nos despertó a todos.

¿Qué opináis sobre el Viña Rock?
Llevo viniendo aquí 15 o 16 años, nos pilla muy cerca, de Valencia viene mucha gente y a mí siempre me ha gustado. Hay muchas cosas que cambiaría y muchas contradicciones que asumir como músicos, como público, porque cada vez está todo más mercantilizado. A nivel organizativo muy bien, es un lugar donde cualquier músico quiere tocar, digan lo que digan otros, es un buen escaparate.

¿Esos primeros Viñas a los que vinisteis os sirvieron de inspiración?
Recuerdo los primeros viñas que venía, yo veía a los grupos tocar ahí y pensaba que yo algún día también querría hacerlo. Recuerdo hace unos 12 años, que vi a Saïan Supa Crew que es un grupo de rap francés que es brutal, 6 tíos cantando, mucha coreografía, un directo espectacular y les veía y pensaba que yo quería hacer algo así. Esos viñas, más que de inspiración sirvieron de motivación.

Además del que has comentado, ¿Recuerdas algún concierto en especial que hubiera sido especial a para ti?
Recuerdo el primer año que vine, que tocaron los Narco a las 3 de la tarde presentando el disco Chaparrón del plomo, que fue una cosa brutal. Luego muchos conciertos de rap muy guapos, como el de Sólo los Solo, que es mi grupo favorito, mi grupo fetiche. Luego cada vez que veo un grupo valenciano aquí petarlo, se me mueve algo ahí dentro y cuando veo a La Raíz que son mi familia ya siento algo muy especial.

¿Qué grupos te gustaría que nunca han asistido, te gustaría que vinieran al Viña Rock?
La verdad es que es difícil, igual algo internacional molaría. Algún grupo de rap de los 90 así mítico como Jurassic 5 o The Roots molaría, sería una oportunidad muy guapa de verlos.

Hoy tenemos el concierto de Los Chikos del Maíz y La Gossa Sorda a la misma hora, dos grupos que se van a separar por un tiempo ¿tú a cual vas a asistir?
Yo iré un ratillo a cada uno, iré al principio a ver a Los Chikos y luego me bajaré a ver a La Gossa, que están despidiéndose y se merecen el apoyo.

¿Qué opinas sobre la situación política en este país?
Hablando de este país, sin compararlo con nada, pues una puta mierda porque es horroroso convivir con este nivel de desigualdad, de injusticia y de represión que es asqueroso. Me parece que esto es una democracia muy muy precaria, que como dice Evaristo los nietos de los que ganaron la Guerra Civil, son los que mandan y nosotros somos los nietos de los que la perdieron. A parte de muchísimas cosas a nivel territorial que son un desastre. Y luego a nivel mas internacional, viendo lo que está pasando en sudamérica que parece que se está desmontando todo lo que se ha conseguido en tantos años y entre Venezuela, lo que están haciendo en Brasil… También en Europa, donde todo se está derechizando cada vez más, aquí parece que puede haber una oportunidad, n de ganar (porque nunca ganas), pero de al menos apretarlos un poco, a nivel electoral porque a nivel de movilización está todo muy parado desde aquel 22M en Madrid que fue tanta gente y parecía que algo empezaba todo se paró un poco. Lo veo con escepticismo pero con la obligación moral de trabajar y aportar en la medida de lo posible para revertirlo.

¿Crees que se ha perdido la oportunidad de formar un gobierno de izquierdas que supusiera algún cambio?
Creo que si el gobierno de izquierdas era con el PSOE muy de izquierdas esta claro que no iba a ser pero esa oportunidad si que se ha perdido, la han perdido ellos porque se han quitado la máscara del todo y han demostrado al servicio de quien están. Imagino que la estrategia era hacerlo pese a lo que es el PSOE y desde el poder apretarles y traerlos a nuestro terreno. La oportunidad real sería que ellos no estuvieran y que ganáramos sin ellos.

¿Qué opinas de las palabras de Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León que consideró vergonzoso y lamentable el uso de lenguas como el valenciá en el Senado?
Una muestra más del catetismo imperante en el españolismo en general. El nivel de intolerancia con otros pueblos, con otras culturas y con otras lenguas sigue siendo grandísimo y también una muestra más de que ellos siguen creyendo que mandan por designio divino, que ellos pueden decir lo que quieran, pueden hacer lo que quieran y da igual, porque muchas veces, las cosas que dicen y hacen son inconstitucionales incluso. La propia constitución recoge la realidad lingüística que hay aquí, en cierta manera, pero a ellos se la sopla. La sensación de que España como proyecto no tiene solución principalmente por el tema territorial porque tienen una visión totalmente colonialista.

Otras noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.