Esguinze de frenillo es una banda leonesa que nace en el verano del año 2003, conformándose como un grupo de hxc punk con letras cargadas de crítica socio-política, ritmos rápidos y bases potentes como principales señas de identidad.
Celebran su primer concierto en mayo del 2004 en el festival Zotes Rock, acompañando a otros grupos del panorama nacional como Soziedad Alkoholika. La original performance de su presentación, acompañada de la energía que emitían sus componentes a pesar de la corta edad de estos, hizo que llamaran positivamente la atención de los asistentes comenzando así a ganar un reconocimiento que los llevaría a expandirse poco a poco alrededor de la provincia de León, llegando a dar más de 100 conciertos durante los años siguientes.
En 2006 viajan a Segovia con el objetivo de comenzar la grabación de lo que se convertiría en su primer disco La música que no amansa a las fieras. Sin embargo, la rotura de un brazo del guitarrista de la banda provocó que los 14 temas que componen este disco no vieran la luz hasta dos años después, presentándose finalmente en el 2008.
Las idas y venidas de sus componentes y algunos parones inesperados hicieron que Esguinze de frenillo viviera una época de relativa suspensión, aunque sin dejar nunca de seguir dando guerra para volver a aparecer con más fuerza que nunca en enero del 2014, siendo como diría Eskorbuto por el 86 los mismos que cuando empezaron, es decir una familia compuesta por Ave (bajo y coros), Lombina (guitarra y coros), Adi (batería), César (voz) y Julito (guitarra).
Así poco a poco van resurgiendo de lo más hondo para atacar donde más duele, con nuevos temas y un estilo, al que ellos apodan como bestia punk, más definido. Finalmente, en 2016 lanzan su nuevo disco Centro Psiquiátrico, compuesto por 11 canciones en las que late con la fuerza de siempre la intención de crear temas que resulten lo más brutales y rompedores que sea posible.