Hace unos años ya que conocí a la banda burgalesa que hoy protagoniza esta crónica. De primeras, más conocida por su nombre completo «La Maravillosa Orquesta del Alcohol» que como «La M.O.D.A.» se abría hueco en bares, salas y festivales, festis como el último Aupa Lumbreiras (festival punk), imaginaos. Por aquel entonces su fuerza y mensaje empezaban a calar hondo y poco a poco (tras giras, discos y mucho curro) han llegado a estar en el primer nivel del panorama musical.
Pues bien… La Moda, a pesar de gozar de un notable reconocimiento, atraer a multitudes en los muchos festivales en los que toca y poder llenar salas cobrando un precio por ello; ha querido dar forma a una idea llamativa y necesaria que ellos han descrito así: «La idea es esta: Tocar en lugares por los que habitualmente no pasan las giras, reclamar que la cultura es un derecho de toda la gente (viva en una gran ciudad o en un pueblo pequeño), dar visibilidad al medio rural y sentirnos libres de poder tocar cómo y para quien nos apetezca. La entrada es gratuita.»
Nos pareció interesante la propuesta, escogimos la fecha de Villadiego por cercanía (íbamos desde el norte de Palencia) y el sábado 13 de abril de 2019 gracias a estos artistas logramos entender de una nueva forma la cultura en general y la música en particular.
Desde bien temprano, el pequeño pueblo de Villadiego recibía una gran cantidad de visitantes, coches procedentes de diferentes sitios que fueron llenando una pequeña parte del que ahora llaman espacio rural vaciado. La plaza del pueblo, sus calles y sus bares empezaron a coger color, un ambiente que pocos días más en el año se repite. Creo que la gente de Villadiego estará agradecida de este acto por mucho tiempo.
En cuanto al concierto, ubicado en la estrecha Calle Vega con soportal incluido, los chicos de la moda repasaron en formato acústico las canciones más destacadas de la banda como son Nómadas, Héroes del Sábado, 1932 o La Inmensidad.
Más de una hora de lo que para muchos ya son himnos, donde la banda conectó con un público atónito por el momento tan bonito que se estaba viviendo. Entre el sol y la sombra, gente de todas las edades entendieron que La MODA no se olvida de donde viene, que no están en la música por suerte y si por pasión.
Un emotivo concierto que finalizó con todo el grupo rodeando a David (voz principal y guitarra) mientras interpretó un tema «a capela» que en ese momento tuvo más sentido que nunca «Campo Amarillo».