A Candeloria

22-23-24 febrero / Lugo
Localización:

El Festival A Candeloria se desarrolla dentro del Pazo de Feiras e Exposicións de la ciudad de Lugo, en un reciento cerrado tanto para sus conciertos como en au acampada. (ver en el mapa)

Organizado por:

Asociación A Candeloria que lucha por la defensa de la cultura galega.

Grupos:

Mafalda, Nao, Gatillazo, Ruxe Ruxe y El Coleta.

Otras actividades:

Sesión Vermú con cantos de tabernas ofrecidos por grupos de folklore gallego y feria (puestos de ropa, artesanía, etc.).

Que visitar:

Muralla romana Patrimonio de la Humanidad, Termas y Puente Romano. Un paseo por las tabernas de su casco histórico disfrutando de las tapas y vino mencía.(turismo.gal)

Grupos Bajokonsumo en A Candeloria

A Candeloria – Galiza calidade modo festival

Lugo tiene muchas cosas buenas, como una magnifica comida o la hospitalidad de sus habitantes. Pero carece de algo, y es que su oferta cultural es a veces limitada. Si bien es cierto que en eventos como el San Froilán o el Arde Lucus la cultura toma la ciudad, el resto del año no hay una continuidad en ese aspecto excepto lo que, por suerte, ofrecen locales como el Clavicémbalo. Si comparamos esta pequeña actividad cultural con otras ciudades y pueblos gallegos, en verdad, no salen demasiado bien parados.

En el festival A Candeloria aman la cultura gallega. Y creen que es bastante triste que después de más de veinte años del Manifiesto de Viana, el gallego en la música continúe sin estar normalizado. Luchando contra esto escuchando música gallega y viendo grupos de la tierra actuando por todo el país. En definitiva: consumiendo cultura gallega.

Las personas que están detrás del festival A Candeloria son unos fiesteros,  les encanta la diversión. Y piensan que Lugo es un lugar perfecto para hacer fiesta… y no una fiesta cualquiera, la fiesta de A Candeloria. Una fiesta ancestral que en sus comienzos fue llamada A Festa da Luz  y que celebraba el paso del invierno a la primavera. Sus organizadores han querido recuperar esa milenaria tradición, situando a Lugo dentro del mapa festivalero gallego y estatal. Quieren dignificar la cultura gallega en general y la música en particular.

Si sientes lo mismo que ellos, también eres un Candeloria. Y si eres un Candeloria, tienes una cita ineludible en la ciudad amurallada en febrero.

(acandeloria.org)

Otros grupos y festivales