En el pasado Festival Festardor de La Pobla de Vallbona en Valencia, tuvimos la oportunidad de hablar con Daviz, voz y guitarra de la banda asturiana Mala Reputación. Charlamos con él sobre su música, su Asturias y nos responde a una pregunta de Eskorzo. Os dejamos aquí la entrevista.

Bajokonsumo: ¿Quiénes son Mala Reputación y como os presentaríais para alguien que igual no os conoce?
Daviz: Después de 20 años ya no se ni como presentarnos. Somos un grupo de rock, de amigos que llevamos 20 años haciendo rock and roll, recorriendo España y pasándolo de puta madre. Al final, cuando dejemos de pasárnoslo bien nos marcharemos para casa.

¿Cómo ha evolucionado vuestra música a lo largo de estos 20 años?
Igual no somos los más indicados para contestarlo, nosotros no vemos esa evolución, evidentemente esta ahí. Hace 20 años éramos más chavales, tocábamos otras cosas, veíamos la vida de diferente manera, ha pasado el tiempo y hemos ido cambiado, como todo en la vida.

¿Cómo ha cambiado la manera de producir esa música?
Siempre vas aprendiendo cosas como en cualquier trabajo o en cualquier hobby. Al final, estamos aquí para hacer lo que nos apetezca.

¿En que estado se encuentra la música asturiana, crees que está un poco de bajón?
No, para nada. Llevamos 20 años donde en todos los géneros hay un grupo referente a nivel nacional incluso internacional. Warcry, Desakato, Escuela de Odio… Hay grupos de todos los palos que quieras y muy buenos.
¿Pero quizá en los 90 se formaron grandes grupos y ahora igual no aparecen tanto?
Igual en los 90 también se les daba más bola, había menos grupos pero se les conocía más, de aquella época hay un montón de ellos que llevan más de 10 años tocando sin parar y estaban ahí arriba. También hay un montón de grupos viniendo desde abajo que son para flipar.

Parece que Asturias vota a la izquierda pero es de derechas ¿Qué opinas?
En los pueblos hay mayoría del PP y siempre hay excepciones pero son todos unos retrógrados mentales.

¿Crees que hay un verdadero interés por promover la cultura asturiana?
No mucho. Visto desde dentro no veo que haya mucho intereses. Lo digo desde la experiencia de salir fuera de Asturias y ver como tratan a los músicos, como te trata la gente que organiza festivales, la gente que organiza charlas o presentaciones de libros. En Asturias nos queda… Es una cosa extraña. Hay mogollón de grupos que están ahí arriba, de todos los estilos, sin embargo lo tenemos complicadísimo para tocar allí, muy complicado.

¿Cerveza o sidra? Las dos
¿Cachopo o fabada? Fabada
¿Playa o montaña? Montaña
¿Por El Huerna o por Pajares? Por El Pontón que me queda más cerca de casa.

Pregunta de Eskorzo:
¿Que hacéis antes de salir al escenario o que se os pasa por la cabeza?
No somos un grupo que tenga ritos de hacer siempre lo mismo… Quedan un minutos, sales a toda ostia para allá y nada, repasas mentalmente lo que vas a hacer y sabiendo que vamos a pasarlo bien y a disfrutar.

¿Una pregunta para el próximo grupo que vamos a entrevistar?
¿Afináis o no afináis?

Otras noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.