Cuando ya sólo queda un mes para que se de la primera cita del verano, en lo que a los grandes festivales dedicados al metal de nuestro país se refiere, en bajokonsumo queremos ofreceros un adelanto preguntándole a una auténtica «resucitada» a cerca de qué podemos esperar de este gran festival. Ella se llama Laura, y entre esfuerzo y esfuerzo para sacar unas oposiciones complicadísimas, reservará al menos cuatro días de tiempo para ir al que será ya su 5º Resurrection Fest. Toda una experta en el terreno. Así que hemos pensado que sería muy interesante ver qué nos cuenta y qué consejos nos da a los «novatos».

– Bajokonsumo: ¿Qué tiene este Resurrection Fest para que hayas decidido ir por, nada más y nada menos, que la quinta vez?

– Laura: «Para empezar, el pueblo donde se hace. Tiene playa, mar, es pequeño y está muy bien organizado todo, es decir, que además de tener las cosas propias de un festival puedes ir allí como si fueras de vacaciones y visitar el pueblo, ir a bares, restaurantes…etc. Para mí es como ir una semana de vacaciones totalmente, los primeros días los puedo dedicar a Viveiro y a partir del jueves al recinto de conciertos. Eso por un lado. Por otro lado es un festival muy bien planeado, muy limpio incluso las zonas de acampada donde dispones de baños y mucha sombra, importante ésto porque si no desde las primeras horas de la mañana puedes cocerte dentro de la tienda. La zona de conciertos está también muy limpia, es muy amplia, de forma que no te sientes nunca agobiada, y lo más importante; me ofrece la oportunidad de ver grupos que de otra manera no podría ver aquí en España o por lo menos no tan a menudo. Un año vienen unos, y a lo mejor al siguiente no, pero sí en la siguiente edición, de forma que se van repitiendo muchas veces los mismos aunque se traigan grupos nuevos, y eso me gusta. Además, lo tengo a tres horas de casa por lo que no tengo que realizar largos viajes.»

-B: ¿Qué recuerdas de tu primera vez? ¿Algo a destacar? ¿Cómo fue, más o menos?

-L: «Recuerdo que la primera vez que fui el festival no se parecía al que hay ahora porque ahora hay más patrocinadores, más asistencia y por lo tanto más dinero. Me llamó mucho la atención que todo era muy básico. A penas había un escenario con cuatro baños transportables y una barra de tasca como la de un bar. Recuerdo también que nos daban de comer macarrones con tomate por 2 o 3 euros (se ríe).»

– B: En estas cuatro ediciones a las que has asistido has tenido la oportunidad de asistir a muchos conciertos. ¿Hay alguna actuación que destaques por encima de los demás?

-L: «¿Actuaciones? Me quedo sin lugar a dudas con la de Five Finger Death Punch en el 2014 creo recordar. Me pareció impresionante. Era la primera vez que les veía, y como los conciertos se hacen sobre césped, se formó un barrizal tremendo y la gente, hasta atrás de barro, se tiraba y se deslizaba por el barro con sus chubasqueros. Que además nos dieron unos chubasqueros gratis, cosa que estuvo realmente bien (puntualiza). A los chicos de Five Finger Death Punch tampoco parecía importarles lo mucho que estuviera lloviendo, la gente estaba entregadísima y acabaron todos encima del escenario. ¡Increible, lo dieron todo!»

– B: Esto si que es heavy metal. Oye, ¿Y la peor actuación cual sería?

-L: «Una actuación decepcionante fue Motorhead, lo siento (se lamenta). Se ve que el pobre Lemmy no se encontraba ya en las mejores condiciones y, bueno, no soy capaz de recordar ni las canciones míticas. Fue como media hora de mal sonido y muy poca interacción con el público. Todo bastante triste la verdad.»

– B: Dejemos de hablar en pasado. Para la edición de este año ¿Qué es lo que esperas? ¿Alguna apuesta sobre cual va a ser el mejor concierto del festival, o es un poco atrevido sabiendo que van los reyes del mambo? (Risas)

-L: «Pues no sabría decirte qué grupo espero que vaya a realizar el mejor concierto. Creo que el que lleven a grupos tan grandes como Iron Maiden hace que crezcan mucho las espectativas y que al final la gente que es «superfan» puede quedar un poco decepcionada, ya que, al tratarse de un festival, los conciertos pueden acortarse y temo por el sonido. No puedo hacer ninguna apuesta. Siempre hay algún grupo que nunca has escuchado, y al final… ¡Buah, son brutales! Por ejemplo, Skindred sé que tiene muy buen directo porque ya los vi el año pasado y me lo pasé muy bien.»

– B: Otra pregunta respecto al cartel de este año. Ha quedado patente, y además se comenta mucho por los foros y redes sociales, que se le está intentando dar más variedad a la parrilla de estilos que ofrece el festival con respecto a otros años en los que era más radical, seguramente cuando tenía menos recursos. ¿Cómo piensas que afectará al festival en ese sentido?

-L: «Sí que es cierto que los primeros años que yo iba el festival era todo grupos hardcore y grupos que nadie conocía, y ahora, al hacerlo más internacional, traen grupos más conocidos, tienen más patrocinadores, bastante más dinero… Y eso, se nota por supuesto.»

– B: ¿Y qué opinas de eso?

-L: «Por un lado me gusta, porque puedo ver grupos que de otra forma no podría. Pero también es cierto que puede haber perdido parte de su encanto y que hay mucho más postureo, por decirlo de alguna manera, de gente que va allí y únicamente les gusta un grupo o dos. Antes era como un poco más… «true» (se ríe), porque la gente iba verdaderamente porque le gustaba. Pero al final no me importa, porque con todo esto se mejora, y el festival está mejorando año a año.»

– B: ¿Hay alguna anécdota tuya que se pueda publicar sin que te mueras de vergüenza? Así, ya sabes, divertida, erótico-festiva…

-L: «Se me ocurre una de un año que fuimos a ver a The Real Mckenzies, que por cierto, este año vuelven. El caso es que al menos el cantante llevaba una falda escocesa y recuerdo que del grupo con el que yo iba (me suplica jocosamente que no diga que son sus amigos) también todos llevaban falda escocesa. Al final del concierto estos chicos se levantaron la falda, y claro, no llevaban ropa interior, pero es que, de repente el cantante también se la levantó y tampoco llevaba ropa interior, con lo que vi absolutamente todo (risas). No es una anécdota, pero me parece impresionante el comportamiento de la gente, me encanta ver personas disfrazadas. Puedes ver disfraces de todo tipo: sevillanas, chicos con tutú, power rangers… y eso le da muy buen ambiente.»

– B: Y para el futuro ¿Alguna petición, grupos que quieras ver o cosas que mejorar?

-L: «¿Sugerencias o cosas que mejorar? (Se lo piensa) No se. Quizás una carpa más grande donde pueda refugiarse la gente cuando llueve o cuando quiere protegerse del sol. En cuanto a bandas, lo están haciendo realmente bien así que no creo que tenga que decir nada. Las bandas que quiero ver las acabarán trayendo un año u otro.»

– B: Ahora, independientemente de todo lo que has contestado ¿Cuál es tu grupo favorito de todo el cartel de esta edición?

-L: «H2O. Es uno de mis grupos favoritos de siempre.»

– B: Y para terminar ¿Qué tienes que decirles a los novatos como yo? ¿Consejos, recomendaciones?

-L: «A los nuevos les diría que se lleven ropa tanto para si hace frío y sol, como para si hace frío y lluvia, porque es Galicia y nunca se sabe. Y por lo demás ¡Que vayan con ganas, que lo van a pasar muy bien!  Por duro que parezca, se llega al final y los días se pasan volando. ¡Al final todos querrán repetir!»

– Pues esto es todo. Nos vemos los días 7, 8 y 9 de Julio, y os lo contaremos todo desde Bajokonsumo.

Otras noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.