Entrevista a Chotokoeu en Granada

Durante el pasado Mestizao Festival de Granada, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los chicos de Chotokoeu, que nos regalaron una amena charla, en la que nos hablaron de su historia, música, proyectos futuros, festivales y conciertos, además de algún comentario de politiqueo actual que nunca viene mal.

 

¿Qué significa el nombre del grupo?
En gallego significa te lo toco yo, con un doble sentido. Surgió de un tema muy antiguo, de cuando empezó la banda.

¿Formasteis el grupo por amistad o fuisteis conociéndoos a través de la música?
Algunos nos conocemos desde pequeños, porque estudiamos juntos y tocábamos percusión. Seguidamente conocimos a Manu y a Carlitos; fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo más y buscar más instrumentos, siempre con la base de la percusión. Luego, por otras casualidades musicales, nos fuimos conociendo y se fue gestando la familia con David, Marta y Willi.

¿Tenéis estudios musicales o sois autodidactas?
Marta estudio el violín unos años en el conservatorio y los demás hemos aprendido a tocar en la calle. Sí que es verdad que desde hace unos años ya estudiamos nuestro instrumento y pedimos consejos a amigos.

¿Cómo definiríais vuestra música?
Un bicho raro 🙂 Una mezcla de música rock, balkan, ska y electrónica que queremos rescatar este año. El primer disco es súper variado, con rock, balkan, swing, electroswing… Varios estilos mezclados.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Muy variados. No somos un grupo en el que todos escuchemos ska o swing, sino que cada uno deja su sello en nuestra música.

¿Nos podéis hablar sobre algún proyecto futuro que tengáis?
El año que viene cumplimos 10 años y queremos renovar todo el repertorio y crear un buen show, además de hacer un concierto especial por nuestro décimo aniversario.

¿Cuál fue la clave para dar el salto de tocar en la calle a llegar a grandes festivales como, por ejemplo, el Iboga?
Fueron varias cosas. Una de ellas el trabajo. Trabajamos mucho para poder llegar allí, para tener muchas canciones y dar un buen espectáculo. Tener la oportunidad de tocar en determinados sitios nos facilitaba poder tocar posteriormente en otros. También hubo un punto de inflexión en 2012, que fue la gira europea que hicimos por 5 países, de la que salieron muchísimos contactos.

¿Cuál es el concierto del que más orgullosos estáis o el que más habéis disfrutado?
Hay tantos detrás… El de esta noche 🙂 [comentan]. Tocar en el Iboga fue brutal, pero sí que hubo un concierto muy especial, casi de los primeros que hacíamos fuera de Galicia. Fue el Fusion Festival, en Alemania, donde tocamos en el escenario principal.

Qué preferís, ¿tocar en salas o en festivales?
Es diferente… La sala te da esa cercanía que no te da el festival. Recordamos, por ejemplo, el concierto en la Sala Retrovisor de León: ver la gente tan cerca, sudando, sin equipo… ¡Pero lo recordamos como un fiestón!

¿Que nos podéis contar sobre el festival Vibra Balboa, que vosotros mismos organizáis?
Vimos que Balboa era un sitio increíble para realizar un evento de ese tipo. Como económicamente no disponemos de muchos recursos, sí que intentamos dar un trato humano, personal, que sea especial para los artistas y se sientan valorados, que a nosotros es lo que nos gustaría como músicos cuando vamos a tocar. También, como público, ofrecer algo diferente: espectáculos para niños, teatro, circo. Además de Chotokoeu, también trabajan muy duro en la organización otras dos personas.

¿Creéis que la música en gallego tiene la misma repercusión que la música en otras lenguas como, por ejemplo, el valenciano o el catalán?
Sí es verdad que en los Països Catalans hay un panorama… no sé si más marcado o más grande… Personalmente opino que cultural e institucionalmente hay más apoyo en Cataluña y en Valencia que en Galicia, donde estamos olvidados y nos tenemos que buscar más la vida. También otro motivo es que las bandas gallegas no salen mucho a Europa, la situación geográfica influye mucho en esto.

¿Que grupo gallego nos recomendaríais?
Pues depende mucho de los estilos, pero sí que hay uno que nos gusta mucho a todos, que son la Güintervan. ¡Son un grupazo!

Y ya hablando un poco de política, ¿qué opináis sobre Feijoo?
Feijoo es majísimo [risas]… Feijoo es la herencia de Fraga y de todo el PP en Galicia. Galicia, durante mucho años, fue el feudo del PP, y ahora mismo vuelve a serlo. Feijoo es como “moderado”, no se “moja” mucho, pero ha habido enormes casos de corrupción en ayuntamientos, como el de Santiago, y no ha pasado nada.

Hablando del ámbito nacional ¿qué opináis de la situación política y social de este país?
Que esa efervescencia no se quede solo en llegar a las instituciones. Que está bien,  pero si al final te quedas dormido en el congreso, y si además la sociedad está dormida, igual es complicado.

¿Creéis que entre los jóvenes gallegos existe un sentimiento nacionalista como en Cataluña o Euskadi?
Sí, hay un sentimiento reivindicativo de los valores de Galicia, de la lengua, de la cultura… sí que lo hay. Lo que ocurre es que institucionalmente no se ve traducido en representación política en este caso.

¿Una pregunta para el próximo grupo que entrevistemos?
¿Qué opinas de la SGAE?

Otras noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.